Páginas

INICIO




 
La noción de habilidades motrices básicas en Educación Física abarca una serie de acciones psicomotrices presentes en nuestra vida cotidiana, sobre todo en niños/as entre las edades de 6 y 12 años, como por ejemplo; la carrera, los giros, los saltos, los lanzamientos y las recepciones.

Estas capacidades también encuentran una base para su desarrollo en las denominadas habilidades perceptivas. Estas se van prolongando desde el nacimiento hasta el día a día.

Para que sean básicas, las habilidades motrices poseen una serie de características tales como ser frecuentes en todas las personas, permitir la supervivencia o ser propiamente un cimiento para la adquisición de aprendizajes motrices.

Dicho esto, podemos decir que las habilidades motrices básicas son acciones como: saltos, giros, lanzamientos y recepciones. Todas estas acciones están estrechamente ligadas con la coordinación y el equilibrio.

Por lo tanto, en esta unidad didáctica intentaremos trabajar las habilidades motrices básicas de los alumnos/as procurando desarrollarlas a la vez que trataremos que se lo pasen lo mejor posible. Una vez definido el concepto de habilidades motrices básicas nos dispondremos a hacer un breve análisis y descripción del centro.

Nuestro centro es un colegio público llamado Tarongers y esta situado en el barrio de San Javier. Se encuentra en una zona de clase media dónde la mayoría de las familias tienen grandes expectativas sobre sus hijos e hijas y colaboran en todo lo posible para ayudar en la educación y el aprendizaje de sus hijos/as. El ratio de la clase es de 29 alumnos/as.
Dicha unidad didáctica va dirigida a alumnos/as de 1º de primaria y esta prevista para que comience el 3 Noviembre; en su desarrollo intentaremos conseguir los objetivos que queremos alcanzar de un modo lúdico y ameno, disfrutando del juego individual y cooperativo.
También destacar que esta U.D se intentará realizar de una manera interdisciplinar con tal de tocar diversas áreas de conocimiento como pueden ser, en este caso, educación plástica y visual, música, ciencias naturales e inglés.

Hablando de la metodología a utilizar, desarrollaremos algunas actividades mediante el descubrimiento guiado, pero principalmente utilizaremos el mando directo, enseñándoles e indicándoles las convenientes correcciones en cada uno de los ejercicios a realizar para una práctica adecuada de las mismas y así asegurar un correcto desarrollo de las habilidades motrices básicas; utilizaremos esta metodología tradicional ya que consideramos que se encuentran en una edad muy temprana para descubrir su propio conocimiento.

Para finalizar esta parte introductoria, destacar que la unidad didáctica que presentamos a continuación esta compuesta por “6 + 1” sesiones, es decir, 6 sesiones organizadas por el docente y una que será llevada a cabo mediante la idea de “comunidad de aprendizaje”. Puesto que apostamos por la participación activa de todos los agentes que forman la comunidad educativa, que mejor forma de hacerlo que dejando un día para el aprendizaje dialógico. Es decir, una sesión reservada para que cualquier elemento educativo (alumnado, profesorado, familiares, voluntariado y entidades del barrio o municipio que quieran participar) que precise y quiera disponer de un espacio para el diálogo y el consenso.




 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario