El
curso consta de 13 unidades didácticas divididas en tres trimestres
con un total de 64 sesiones. Puesto que la educación obligatoria
empieza a los 6 años; hemos visto necesario ubicar las sesiones del
Bloque 1, “Conocimiento corporal y autonomía” al principio del
curso con la finalidad que aprendan la importancia y relevancia que
tiene el propio cuerpo, cómo son o serán capaces de ajustar las
acciones motrices producidas por el mismo, no solo al entorno sino
con los demás y cómo trabajar el esquema corporal a partir de las
conductas, emociones y estados que van a ir descubriendo día a día;
a la vez queremos poder observar desde que punto parten nuestros
alumnos y alumnas. Los primeros días el juego libre y la
experimentación serán claves para observar sus estilos motrices y
conductuales.
Más tarde, exactamente el 3 de Noviembre comenzaremos nuestra sesión: “Mi cuerpo descubre el espacio” correspondiente a la primera parte del Bloque 2, “Habilidades motrices, coordinación y equilibrio. Actividades en el medio natural”. Hemos decidido situarla a continuación del Bloque 1 ya que al estar trabajando con niños y niñas con 6 y 7 años pensamos que es muy importante que interioricen y aprendan los contenidos de ambos bloques de manera correlativa.
Más tarde, exactamente el 3 de Noviembre comenzaremos nuestra sesión: “Mi cuerpo descubre el espacio” correspondiente a la primera parte del Bloque 2, “Habilidades motrices, coordinación y equilibrio. Actividades en el medio natural”. Hemos decidido situarla a continuación del Bloque 1 ya que al estar trabajando con niños y niñas con 6 y 7 años pensamos que es muy importante que interioricen y aprendan los contenidos de ambos bloques de manera correlativa.
La
motricidad o actividad física es fundamental para los niños/as
porque no solo les ayuda a crecer sanos en el aspecto físico, si no
también a desarrollarse cognitiva, emocional y afectivamente. Les
permite entender su cuerpo, las posibilidades que ofrece, cómo
expresarse y cómo relacionarse con el entorno. Por este motivo y por
la edad de los alumnos/as
es fundamental trabajarla, principalmente a través del juego, tanto
espontáneo como dirigido por el docente.
Nuestra sesión consta de “6+1” sesiones, es decir, un total de 7 sesiones. Esta peculiar distribución será explicada con más detalle en el apartado de secuenciación.
A continuación, trabajaremos el Bloque 3, “Expresión motriz y comunicación". Entendiendo que la expresión corporal es una actividad que desarrolla la sensibilidad, la imaginación, la creatividad, y la comunicación humana y potencia la desinhibición y la espontaneidad, es decir, es un lenguaje por medio del cual el individuo puede sentirse, percibirse, conocerse y manifestarse. La práctica de la expresión corporal proporciona un verdadero placer por el descubrimiento del cuerpo en movimiento y la seguridad de su dominio. Dicha unidad será la cuarta debido al importante peso que tiene en los conocimientos de los alumnos/as y por las fechas; como coincide con las fiestas de Navidad, el objetivo final será que logren llevar a cabo una coreografía navideña.
La segunda evaluación aprovechará las nociones explicadas del Bloque 3 de la unidad anterior para llevar a cabo la siguiente unidad, en la cual se trabajará el tema transversal de la Educación para la Paz.
El Bloque 4, “Actividad física y salud” se trabajará en tres partes a lo largo de la segunda y la tercera evaluación. Comenzaremos con 4 sesiones de hábitos saludables ya que queremos aprovechar la corta edad de los alumnos para crearles rutinas que serán beneficiosas a lo largo de sus vidas. Dos meses más tarde se realizarán sesiones sobre la actividad física y sus posturas; y para finalizar el bloque se desarrollaran 4 sesiones ubicadas casi al final del curso que servirán para hacer un repaso de lo aprendido anteriormente.
El Bloque 5, “Juegos y actividades deportivas”, tendrá protagonismo en los meses de febrero y abril. En febrero aprenderemos los deportes paralímpicos; unidad didáctica previa a aquella donde trabajaremos las posturas correctas para la ejecución de algunos ejercicios. El mes de abril estará dedicado a conocer la Pilota Valenciana; como nuestros alumnos/as son muy pequeños no entraremos en detalles sino que realizaremos clases de iniciación.
Cara el buen tiempo, abril-mayo, acabaremos la segunda parte del Bloque 2, “(...) Actividades en el medio natural”. Unidad compuesta por 6 sesiones en las que muchas de ellas serán ubicadas y realizadas fuera del centro: marcha y acampada, espeleología...
Por último, acabaremos el curso con 3 sesiones del Bloque 3, “Expresión motriz y comunicación.” Como ya será el final del curso y el calor será notable en las instalaciones del centro; las actividades que se llevarán a cabo tendrán como finalidad potenciar al máximo la expresión motriz y la comunicación de los alumnos/as a través de diálogos y debates entre ellos.
Nuestra sesión consta de “6+1” sesiones, es decir, un total de 7 sesiones. Esta peculiar distribución será explicada con más detalle en el apartado de secuenciación.
A continuación, trabajaremos el Bloque 3, “Expresión motriz y comunicación". Entendiendo que la expresión corporal es una actividad que desarrolla la sensibilidad, la imaginación, la creatividad, y la comunicación humana y potencia la desinhibición y la espontaneidad, es decir, es un lenguaje por medio del cual el individuo puede sentirse, percibirse, conocerse y manifestarse. La práctica de la expresión corporal proporciona un verdadero placer por el descubrimiento del cuerpo en movimiento y la seguridad de su dominio. Dicha unidad será la cuarta debido al importante peso que tiene en los conocimientos de los alumnos/as y por las fechas; como coincide con las fiestas de Navidad, el objetivo final será que logren llevar a cabo una coreografía navideña.
La segunda evaluación aprovechará las nociones explicadas del Bloque 3 de la unidad anterior para llevar a cabo la siguiente unidad, en la cual se trabajará el tema transversal de la Educación para la Paz.
El Bloque 4, “Actividad física y salud” se trabajará en tres partes a lo largo de la segunda y la tercera evaluación. Comenzaremos con 4 sesiones de hábitos saludables ya que queremos aprovechar la corta edad de los alumnos para crearles rutinas que serán beneficiosas a lo largo de sus vidas. Dos meses más tarde se realizarán sesiones sobre la actividad física y sus posturas; y para finalizar el bloque se desarrollaran 4 sesiones ubicadas casi al final del curso que servirán para hacer un repaso de lo aprendido anteriormente.
El Bloque 5, “Juegos y actividades deportivas”, tendrá protagonismo en los meses de febrero y abril. En febrero aprenderemos los deportes paralímpicos; unidad didáctica previa a aquella donde trabajaremos las posturas correctas para la ejecución de algunos ejercicios. El mes de abril estará dedicado a conocer la Pilota Valenciana; como nuestros alumnos/as son muy pequeños no entraremos en detalles sino que realizaremos clases de iniciación.
Cara el buen tiempo, abril-mayo, acabaremos la segunda parte del Bloque 2, “(...) Actividades en el medio natural”. Unidad compuesta por 6 sesiones en las que muchas de ellas serán ubicadas y realizadas fuera del centro: marcha y acampada, espeleología...
Por último, acabaremos el curso con 3 sesiones del Bloque 3, “Expresión motriz y comunicación.” Como ya será el final del curso y el calor será notable en las instalaciones del centro; las actividades que se llevarán a cabo tendrán como finalidad potenciar al máximo la expresión motriz y la comunicación de los alumnos/as a través de diálogos y debates entre ellos.
SECUENCIACIÓN
3
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“Mi cuerpo descubre el espacio”
|
2
|
7 sesiones
|
3 Noviembre
24 Noviembre |
Sesión 1: Habilidades motrices básicas. Breve descripción: se trabajarán actividades básicas para conocer la capacidad del alumnado respecto a su madurez motriz.
Sesión 2:
Percepción espacio-temporal.
Breve descripción: la
sesión pretende ser una jornada dinámica donde se trabajará el
sentido de la orientación y la adaptación en el espacio y tiempo;
además, se desarrollará el equilibrio y la expresión mediante el
juego.
Sesión 3: Desplazamientos.
Breve descripción: practica
de juegos en los que los alumnos/as trabajaran distintos
desplazamientos en los que intervendrán el equilibrio; a su vez, se
buscará trabajar la agudeza visual mediante la distinción de
colores.
Sesión 4: Desplazamientos
y saltos. Breve descripción: desarrollo
de juegos en los que los niños/as deberán perfeccionar la
capacidad de saltar con los pies juntos y separados de forma estática
y en movimiento. Por otra parte, se buscará la concentración y la
mejora de la memoria a corto plazo.
Sesión 5:
Desplazamientos y giros. Breve
descripción: exposición de
actividades en las que los alumnos/as tendrán que
trabajar el equilibrio y los giros en carrera, la atención y la
velocidad de reacción.
Sesión 6:
Habilidades motrices de
locomoción y estabilidad. Breve descripción: conjunto de actividades en las que aplicarán todas las capacidades motrices trabajadas en las sesiones anteriores. A su vez, en un ejercicio podrán comprobar como se vive una clase de Educación Física siendo sordo.
1.
Parte inicial/ de activación.
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Comprende
pasar lista y una fase de presentación de la actividad
(introducción del tema, comportamientos que se pretenden
desarrollar, actividades a realizar y organización de grupos y
material) y otra fase de preparación tanto fisiológica como
psicológica mediante la realización de una serie de ejercicios
ligeros y conocidos con anterioridad que no requieran muchas
explicaciones, así como formas jugadas que propicie la motivación
de los alumnos y alumnas. Considerando los cuarenta y cinco
minutos como tiempo real, su duración no debe superar los diez
minutos.
La
parte de activación estará directamente relacionada con la
segunda parte de la sesión y ello supone que la selección de las
tareas predisponga y posibilite el tema central de la sesión. Por
ello, esta parte supondrá una puesta en acción progresiva
pensada como un período de adaptación fisiológica y psicológica
a la temática de la clase.
Las
tareas que se propongan en la parte inicial serán variadas y
amenas, evitando la repetición sistemática de los mismos
ejercicios en todas las sesiones y recomendando aquellas de
carácter general o global encaminadas a la activación
fisiológica y a la motivación hacia la actividad.
|
2.
Parte principal.
|
Será
aquella en la que se desarrollará el tema central de la sesión.
La selección de las tareas se hará sobre la base de los
objetivos establecidos y es en esta fase cuando se alcanzarán los
períodos de actividad de mayor intensidad, debiéndose cuidar al
máximo los aspectos relativos a las características de las
cargas de esfuerzo y a sus correspondientes descansos o
recuperaciones. Tiene una duración aproximada de treinta a
treinta cinco minutos.
|
3.
Parte final o de vuelta a la
calma.
|
Tendrá
como propósito facilitar la vuelta progresiva al estado de
normalización (fisiológica y psicológica) mediante la
realización de actividades de carácter sensorial, de relajación
y de estiramiento. La parte final de una sesión no debe
constituir una fase independiente o especial ya que su tratamiento
va a depender de la parte principal, teniendo en cuenta el
esfuerzo realizado durante la parte anterior.
De
la misma manera que en la parte inicial se producirá una
presentación de la sesión, es en esta parte final cuando tendrá
cabida una pequeña reflexión (a modo de breve comentario con los
alumnos y alumnas) con la finalidad de sacar conclusiones sobre el
logro de los comportamientos desarrollados, el progreso de la
clase, la participación de los alumnos y las alumnas, la
intensidad de la sesión, etc. Las actividades de vuelta a la
calma ocuparán de forma aproximada unos cinco minutos del tiempo
total de la sesión.
|
Sesión
7: Comunidad de aprendizaje.
Breve descripción: los alumnos/as de 1º de primaria se juntarán con los de un curso superior con la finalidad de crear grupos interactivos para llevar a cabo tareas prácticas. Dichas tareas estarán supervisadas por profesores de diferentes materias, voluntarios, vecinos/as del barrio, ect. La clase se dividirá en subgrupos y en cada uno habrá un adulto para "dinamizar" al grupo; este controlará la realización de las actividades mientras que en los conflictos no actuará ya que son los alumnos/as los que mediante el diálogo tendrán que llegar a un consenso.
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