Temas transversales
Los temas transversales aparecen como contenidos a trabajar en todas las áreas. Si se trabajan adecuadamente pueden proporcionar una buena formación en actitudes, valores y hábitos.
En el área de Educación Física el trabajo de los elemento transversales puede alcanzar uno de los mayores desarrollos debido a las posibilidades que por sí mismos ofrecen los contenidos, metodología y dinámica de trabajo que se dan en esta área de conocimientos. Por ello, hemos de aprovechar al máximo esta situación y trabajarlos mediante juegos, acciones, rutinas de clase y actividades, pero no de manera exhaustiva sino de forma continua y progresiva a lo largo de todo el proceso educativo.
El decreto establece los siguientes elementos transversales:
Además, añadiremos otros temas transversales, como por ejemplo:
Éstos se trabajarán de forma implícita a lo largo de todo el curso,
Montserrat Moreno (1993, p. 22 y 23) afirma: “Si los temas transversales son tratados como nuevos contenidos a añadir a los ya existentes, únicamente cumplirán la función de sobrecargar los programas y hacer más difícil la tarea del profesorado,… Los temas transversales, que constituyen el centro de las actuales preocupaciones sociales, deben ser el eje en torno al cual gire la temática de las áreas curriculares, que adquieren así, tanto a los ojos del profesorado como del alumnado, el valor de instrumentos necesarios para la consecución de finalidades deseadas.”
Interdisciplinariedad
El término interdisciplinariedad supone la conexión entre disciplinas. En el ámbito educativo resulta imprescindible trabajar las distintas áreas de una forma cooperativa con el fin de lograr una enseñanza integral y completa. La Educación Física, por sus características, ofrece múltiples es posibilidades para tal fin.
Por ello, a continuación, explicamos algunos ejemplos de cómo a través de los contenidos de esta asignatura se pueden establecer relaciones con otras, contribuyendo a afianzar los aprendizajes de las mismas y cómo conseguir una enseñanza más útil, funcional y global.
A través del Festival de Navidad, los profesores de Educación Física y Música acordaran como preparar la representación de cada curso. En este caso, en Educación Física se elaborará una coreografía de acorde con la canción preparada en Música.
Por otro lado, se trabajará cooperativamente con el profesor de Ciencias Naturales para trabajar la naturaleza y el entorno. Se realizará una actividad complementaria con el objetivo que de forma indirecta conozcan los puntos cardinales y el respeto al medio ambiente. También, se acordará con este mismo profesor trabajar simultáneamente el contenido de aseo y higiene personal, nutrición y salud, que en el área de Ciencias Naturales pertenece al Bloque 2: "El ser humano y la salud". De esta forma, ambos profesores podrán comentar y sugerir ideas para reforzar la importancia de este contenido. De la misma manera, el profesor/a de Educación Física y profesora de Plástica dedicarán una sesión a la elaboración de material para Educación Física, de esta manera trabajarán el Bloque 2, “Expresión artística”. Otra de las formas de trabajar la interdisciplinariedad será mediante el uso de vocabulario en Educación Física, en este caso serán palabras relacionadas con la alimentación, atendiendo al Bloque 1, del área de inglés, “ Léxico oral de alta frecuencia”.
Lógicamente, esta unidad didáctica se relaciona con el resto de Unidades Didácticas que se llevan a cabo en la programación, intradisciplinaridad.
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