JUSTIFICACIÓN
La Unidad Didáctica que se propone pretende mejorar, bajo un enfoque activo y participativo a través de juegos motores, las conductas motrices de base de nuestros alumnos y alumnas.
Para ello se han seleccionado actividades en las que el movimiento prevalece frente a la estaticidad en el aprendizaje de habilidades y destrezas. A su vez, pretende aunar y conjugar juegos y actividades motoras clásicas con otras más novedosas y creativas con el fin de hacer más atractivos los juegos desarrollados, favoreciendo así el acercamiento y la motivación del alumno a la práctica activa de actividad física.
La Unidad Didáctica que se propone pretende mejorar, bajo un enfoque activo y participativo a través de juegos motores, las conductas motrices de base de nuestros alumnos y alumnas.
Para ello se han seleccionado actividades en las que el movimiento prevalece frente a la estaticidad en el aprendizaje de habilidades y destrezas. A su vez, pretende aunar y conjugar juegos y actividades motoras clásicas con otras más novedosas y creativas con el fin de hacer más atractivos los juegos desarrollados, favoreciendo así el acercamiento y la motivación del alumno a la práctica activa de actividad física.
DECRETO 108/2014, de 4 de julio, del Consell, por el que establece el currículo y desarrolla la ordenación general de la educación primaria en la Comunitat Valenciana. [2014/6347]
COMPETENCIAS
COMPETENCIAS
|
CÓMO
SE TRABAJARÁN
|
CAA:
Competencia de aprender a aprender. |
Trabajaremos
dicha competencia dándole al alumno/a responsabilidades en su
proceso de aprendizaje, es decir, se verán implicados en la
organización de materiales, organización de equipos, aseo, etc.
|
CMCT:
Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología. |
Se
hará uso de estas competencias a través de la percepción, la
organización, la estructuración de espacio y tiempo y la
resolución de problemas.
|
CSC:
Competencias sociales y cívicas. |
Aplicaremos
las siguientes capacidades en los juegos cooperativos; aquellos
que les ayudarán a desarrollar actitudes tolerantes, respetuosas
y solidarias con toda la comunidad educativa. Además,
contribuiremos al desarrollo de esta competencia desde la creación
de un clima de clase relajado, abierto y seguro.
|
SIEE:
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. |
Mediante
la predisposición de los alumnos/as para actuar de forma creadora
e imaginativa; el autoconocimiento y la autoestima; la autonomía
o independencia, el interés y el esfuerzo.
|
CONTENIDOS
Principalmente nos basaremos en el Bloque 2, pero también trabajaremos algunos detalles de los Bloques 4 y 5.
El Bloque 2, “Habilidades motrices, coordinación y equilibrio. Actividades en el medio natural.” abarca todo el contenido motriz para la asimilación de los contenidos de los diferentes bloques, ya que el desarrollo de habilidades implica la capacidad de abordar contenido más complejo. Además el trabajo de coordinación y equilibrio resulta imprescindible para el desarrollo motor, bien sea para el ejercicio de la actividad física, como para la vida cotidiana del alumno/a.
-Bloque 4, "Actividad física y salud."
-Bloque 5, "Juegos y actividades deportivas."
Principalmente nos basaremos en el Bloque 2, pero también trabajaremos algunos detalles de los Bloques 4 y 5.
El Bloque 2, “Habilidades motrices, coordinación y equilibrio. Actividades en el medio natural.” abarca todo el contenido motriz para la asimilación de los contenidos de los diferentes bloques, ya que el desarrollo de habilidades implica la capacidad de abordar contenido más complejo. Además el trabajo de coordinación y equilibrio resulta imprescindible para el desarrollo motor, bien sea para el ejercicio de la actividad física, como para la vida cotidiana del alumno/a.
-Bloque 4, "Actividad física y salud."
-Bloque 5, "Juegos y actividades deportivas."
CONTENIDOS
|
||
SABER
TEÓRICO
(conocimientos: saber) |
SABER
PRÁCTICO
(habilidades y destrezas: saber hacer) |
SABER
SER
(actitudes: saber ser) |
CONCEPTUALES
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
→ Habilidades
motrices básicas y posibilidades de movimiento.
→ El cuerpo y el cuidado de la salud. |
→ Realización
correcta de las actividades.
→ Movimientos acertados. → Hábitos de higiene y cuidado personal. → Utilización adecuada de los materiales e instalaciones para la actividad física a fin de prevenir accidentes. |
→ Aceptación
de la propia realidad corporal valorando las posibilidades e
imitaciones de su uso.
→ Confianza y seguridad en uno mismo al afrontar situaciones habituales. → Interés por aumentar la competencia en las habilidades motoras. → Reacción positiva ante la adversidad en la realización de las actividades. → Cooperación entre los diferentes miembros de un grupo. |
EXPECTATIVAS DE LOGROS
Los alumnos y las alumnas deberán:
- Adquirir una mayor coordinación dinámica general.
-Desarrollar habilidades y destrezas necesarias para la vida cotidiana.
-Alcanzar hábitos de higiene y cuidar su propio cuerpo.
-Respetar y conservar el entorno.
-Aprender a expresar y respetar sus opiniones y las de los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario