Páginas

JUSTIFICACIÓN CURRICULAR Y CONTENIDOS

JUSTIFICACIÓN    


    La Unidad Didáctica que se propone pretende mejorar, bajo un enfoque activo y participativo a través de juegos motores, las conductas motrices de base de nuestros alumnos y alumnas.

    Para ello se han seleccionado actividades en las que el movimiento prevalece frente a la estaticidad en el aprendizaje de habilidades y destrezas. A su vez, pretende aunar y conjugar juegos y actividades motoras clásicas con otras más novedosas y creativas con el fin  de hacer más atractivos los juegos desarrollados, favoreciendo así el acercamiento y la motivación del alumno a la práctica activa de actividad física.
DECRETO 108/2014, de 4 de julio, del Consell, por el que establece el currículo y desarrolla la ordenación general de la educación primaria en la Comunitat Valenciana. [2014/6347]


 
COMPETENCIAS

COMPETENCIAS
CÓMO SE TRABAJARÁN
CAA:
Competencia de aprender a aprender.
Trabajaremos dicha competencia dándole al alumno/a responsabilidades en su proceso de aprendizaje, es decir, se verán implicados en la organización de materiales, organización de equipos, aseo, etc.
CMCT:
Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología.
Se hará uso de estas competencias a través de la percepción, la organización, la estructuración de espacio y tiempo y la resolución de problemas.
CSC:
Competencias sociales y cívicas.
Aplicaremos las siguientes capacidades en los juegos cooperativos; aquellos que les ayudarán a desarrollar actitudes tolerantes, respetuosas y solidarias con toda la comunidad educativa. Además, contribuiremos al desarrollo de esta competencia desde la creación de un clima de clase relajado, abierto y seguro.
SIEE:
Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
Mediante la predisposición de los alumnos/as para actuar de forma creadora e imaginativa; el autoconocimiento y la autoestima; la autonomía o independencia, el interés y el esfuerzo.


 
CONTENIDOS
Principalmente nos basaremos en el Bloque 2, pero también trabajaremos algunos detalles de los Bloques 4 y 5.

El Bloque 2,
“Habilidades motrices, coordinación y equilibrio. Actividades en el medio natural.   abarca todo el contenido motriz para la asimilación de los contenidos de los diferentes bloques, ya que el desarrollo de habilidades implica la capacidad de abordar contenido más complejo. Además el trabajo de coordinación y equilibrio resulta imprescindible para el desarrollo motor, bien sea para el ejercicio de la actividad física, como para la vida cotidiana del alumno/a.

-Bloque 4, "Actividad física y salud."

-Bloque 5, "Juegos y actividades deportivas."
 

CONTENIDOS
SABER TEÓRICO
(conocimientos: saber)
SABER PRÁCTICO
(habilidades y destrezas: saber hacer)
SABER SER
(actitudes: saber ser)
CONCEPTUALES
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES
Habilidades motrices básicas y posibilidades de movimiento.

→ El cuerpo y el cuidado de la salud.
Realización correcta de las actividades.

→ Movimientos acertados.

→ Hábitos de higiene y cuidado personal.

→ Utilización adecuada de los materiales e instalaciones para la actividad física a fin de prevenir accidentes.
Aceptación de la propia realidad corporal valorando las posibilidades e imitaciones de su uso.

→ Confianza y seguridad en uno mismo al afrontar situaciones habituales.

→ Interés por aumentar la competencia en las habilidades motoras.

→ Reacción positiva ante la adversidad en la realización de las actividades.

→ Cooperación entre los diferentes miembros de un grupo.




EXPECTATIVAS DE LOGROS
Los alumnos y las alumnas deberán:

- Adquirir una mayor coordinación dinámica general.
-Desarrollar habilidades y destrezas necesarias para la vida cotidiana.
-Alcanzar hábitos de higiene y cuidar su propio cuerpo.
-Respetar y conservar el entorno.

-Aprender a expresar y respetar sus opiniones y las de los demás.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario