Podemos clasificar los métodos de enseñanza atendiendo a diferentes funciones:
1-En función de la participación del alumnado podemos encontrar:
-Método inductivo: el alumno/a participa en la sesión de manera activa encontrando la forma de resolver los problemas planteados por el profesor.
-Método deductivo: el alumno/a participa en la sesión de manera pasiva siguiendo los pasos que el profesor/a marca, escuchando y ejecutando las órdenes.
2-En función del carácter general de la enseñanza encontramos:
-Aprendizaje lineal o sin error: el docente da más importancia al resultado y no tanta al proceso.
-Aprendizaje ensayo-error: el docente da mucha importancia al proceso sin tener tan en cuenta el resultado.
3-En función del tipo de instrucción dada a los alumnos/as encontramos:
-Enseñanza mediante el mando directo: el profesor/a opta por proporcionar al alumnado toda la información de forma directa y el alumno/a únicamente debe reproducirla.
-Enseñanza mediante la búsqueda: este método se basa en el descubrimiento del alumno/a de su propio conocimiento. El profesor/a, simplemente trata de guiar al alumno/a en el descubrimiento.
Todos los métodos de enseñanza nombrados anteriormente son perfectamente válidos, pero de acuerdo con nuestra unidad didáctica y con las características de nuestro alumnado emplearemos la siguiente metodología:
En función de la participación del alumnado | Método deductivo |
En función del carácter general de la enseñanza | Aprendizaje ensayo-error |
En función del tipo de instrucción dada a los alumnos | Enseñanza mediante el mando directo |
Estilo de enseñanza tradicional |
Consideramos que debemos trabajar con un método directo mediante un mando directo ya que se trata de alumnos/as de 1º de primaria, por lo que creemos que es una edad demasiado temprana para que sean capaces de descubrir por ellos mismos los conocimientos que se quieren conseguir; al mismo tiempo no contienen el mismo bagaje que un alumno/a por ejemplo, de 5º de primaria, que ya ha trabajado la Educación Física a lo largo de toda la primaria y ha experimentado con el movimiento y su cuerpo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario