Páginas

METODOLOGIA

En cada aula de Educación Física podemos encontrar un método o manera de transmitir los conocimientos, pero es fundamental que cumplan una serie de principios que Thorndike (1973) nos muestra en el siguiente esquema:







Podemos clasificar los métodos de enseñanza atendiendo a diferentes funciones:


         1-En función de la participación del alumnado podemos encontrar:

-Método inductivo: el alumno/a participa en la sesión de manera activa encontrando la forma de resolver los problemas planteados por el profesor.

-Método deductivo: el alumno/a participa en la sesión de manera pasiva siguiendo los pasos que el profesor/a marca, escuchando y ejecutando las órdenes.

         2-En función del carácter general de la enseñanza encontramos:

-Aprendizaje lineal o sin error: el docente da más importancia al resultado y no tanta al proceso.

-Aprendizaje ensayo-error: el docente da mucha importancia al proceso sin tener tan en cuenta el resultado.

         3-En función del tipo de instrucción dada a los alumnos/as encontramos:

  -Enseñanza mediante el mando directo: el profesor/a opta por proporcionar al alumnado toda la información de forma directa y el alumno/a únicamente debe reproducirla.

   -Enseñanza mediante la búsqueda: este método se basa en el descubrimiento del alumno/a de su propio conocimiento. El profesor/a, simplemente trata de guiar al alumno/a en el descubrimiento.

 
Todos los métodos de enseñanza nombrados anteriormente son perfectamente válidos, pero de acuerdo con nuestra unidad didáctica y con las características de nuestro alumnado emplearemos la siguiente metodología:

En función de la participación del alumnado

Método deductivo

En función del carácter general de la enseñanza

Aprendizaje ensayo-error



En función del tipo de instrucción dada a los alumnos

Enseñanza mediante el mando directo

Estilo de enseñanza tradicional

Consideramos que debemos trabajar con un método directo mediante un mando directo ya que se trata de alumnos/as de 1º de primaria, por lo que creemos que es una edad demasiado temprana para que sean capaces de descubrir por ellos mismos los conocimientos que se quieren conseguir; al mismo tiempo no contienen el mismo bagaje que un alumno/a por ejemplo, de 5º de primaria, que ya ha trabajado la Educación Física a lo largo de toda la primaria y ha experimentado con el movimiento y su cuerpo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario