1- Características del alumnado
La Educación Física en la educación primaria engloba un periodo muy amplio en el desarrollo del niño/a (6-12 años) que abarca desde la infancia hasta la adolescencia y que coincide con el inicio de la escolaridad obligatoria.
Durante este periodo el pensamiento de los alumnos/as posibilita la comprensión de las relaciones entre alumnos/as.
A continuación, describiremos las características propias de los alumnos/as de 1º de primaria, propuestas por Chinchilla y Alonso (1998), teniendo en cuenta que no todos los individuos se desarrollan al mismo tiempo.
1-Desarrollo motor
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Crecimiento de las piernas y aplanamiento de la caja torácica.
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Mejora del equilibrio, postura y coordinación.
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El corazón crece más rápidamente, lo cual hará que su resistencia se reduzca y se canse con mayor rapidez.
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Aparición del sentido rítmico y del espacio.
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Las modificaciones en la fuerza, el equilibrio, la velocidad de reacción, la agilidad, los saltos...
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Mejora de los lanzamientos a distancia, velocidad, precisión, recepción de pelotas, golpeo con el pie…
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Afirman la lateralidad.
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2-Desarrollo afectivo y social |
Búsqueda de modelos para imitar (importancia de la figura del profesor).
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Aparición de las primeras relaciones entre iguales.
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Establecen separación entre el yo y el exterior.
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Buscan constantemente la referencia en el adulto (seguridad).
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3-Desarrollo intelectual
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Etapa de gran progreso intelectual debido a la vivencia de emociones y sentimientos.
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Cambio en la actitud introvertida de la etapa anterior y se pasa a una actitud objetiva, extrovertida.
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Interés por lo que pasa en el mundo exterior.
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Interés por conocer las cosas como son. (objetividad)
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Distinción de lo real y lo imaginario.
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2- Habilidades Motrices Básicas
En nuestra Unidad Didáctica prestaremos especial atención al segundo bloque de contenidos, centrado en las habilidades motrices básicas, aunque trabajaremos también otros bloques y aspectos relacionados con los valores y la vida saludable.
Las principales habilidades motrices son las siguientes:
Desplazamientos: Son los movimientos coordinados de nuestro cuerpo que nos permiten movernos por el espacio. (marcha, carrera, cuadrúpeda, reptación…)
Saltos: Es una habilidad que implica el despegue del cuerpo del suelo, quedando suspendido momentáneamente en el aire. (Saltos horizontales, verticales, sobre un pie…)
Lanzamiento: es la secuencia de movimientos que implica arrojar un objeto con uno o ambos brazos. Puede realizarse por encima del hombro, desde el pecho…
Recepción: consiste en la detención del objeto que ha sido lanzado, utilizando brazos y manos.
Giros: Es aquel movimiento corporal que involucra una rotación a través de los ejes del cuerpo (vertical, transversal y sagital).
Coordinación: es la capacidad de sincronizar las acciones de los músculos necesarios en un preciso momento con la velocidad e intensidad adecuados.
Encontramos diferentes tipos de coordinación:
Encontramos diferentes tipos de coordinación:
-Dinámica general: agrupa la acción del conjunto de todas las partes del cuerpo.
-Óculo-manual: aquella que va dirigida de la vista a las manos.
-Óculo-pédica: aquella que va dirigida de la vista a los pies.
Equilibrio: Es la capacidad de mantener una postura en contra de la gravedad, a la cual influye el oído y la vista.
3- Enfoques teóricos actuales
Enfoque constructivista (Piaget):
Actualmente encontramos una nueva corriente pedagógica, que revindica la necesidad de aportar al alumnado los materiales necesarios para resolver una situación problemática lo cual implicará la investigación y el aprendizaje. Este paradigma entiende la enseñanza como un proceso participativo e interactivo en el que el niño descubra y construya su propio conocimiento a través de la interacción y relación con el medio.
Podríamos decir que Jean Piaget es la figura representativa del constructivismo. Para Piaget, la inteligencia se divide en:
-Organización: hace referencia a la formación estructurada de la inteligencia del sujeto. En las primeras etapas del desarrollo del niño, posee esquemas mentales sensomotores (conductas observables).
En la etapa escolar del niño, aparecen nuevos esquemas cognoscitivos más abstractos (operaciones). Estos conocimientos son más complejos, mediante la internalización, establecen relaciones entre objetos, sucesos e ideas.
-Adaptación: Consta de dos procesos:
-Asimilación: explica la manera en la que los niños introducen un nuevo elemento en sus esquemas mentales ya existentes. Es fundamental para el desarrollo cognitivo del niño.
-Acomodación: Con este proceso no existe modificación de los esquemas, sino que los elementos se van añadiendo. Los esquemas son una trama de acciones susceptibles de ser repetidas (Merani, 1979).
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